Coincidint amb la SMLM 2015, des de Llavors de Vincle volem donar suport a aquest manifest de la Plataforma de Lactancia Informada. Trobareu mes info a:

  [email protected]
@Lactanciainform
PlataformaLactanciaInformada

Manifest ow.ly/SVRVi | Full de signatures   goo.gl/1Xw6c6
  Als actes d’aquesta setmana hi haurà recollida de signatures per aquesta causa  

MANIFIESTO

La Plataforma Lactancia Informada surge a principios de 2015 como una agrupación ciudadana para reivindicar la lactancia materna.

Según la evidencia científica, la lactancia materna es el pilar fundamental en salud y la alimentación por excelencia del bebé, tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados.

Somos muchos los que opinamos que es necesario potenciar la cultura de la lactancia materna en España, tanto a nivel social como a nivel sanitario. A día de hoy, en este país existe una tasa muy baja de lactancia materna más allá del cuarto mes y siguen fracasando muchas lactancias debido a mitos populares y a malos consejos de algunos sanitarios poco actualizados.

Entendemos que la información actualizada y veraz sobre esta materia es fundamental para las familias porque, de este modo, pueden tomar decisiones conscientes. Por tanto, queremos que se pongan en marcha todos los medios posibles con el fin de que, cualquier madre que lo desee pueda llevar a cabo una lactancia materna exitosa.

El objetivo principal de esta Plataforma es conseguir que, desde el Sistema Nacional de Salud, se fomente la lactancia materna a través de diversos mecanismos como campañas de concienciación a la población y formación obligatoria continua y actualizada para profesionales de la salud.

De esta forma, consiguiendo un mayor acceso a información adecuada y científicamente demostrada, madres y padres podrán elegir libremente y con conocimiento de causa el modo en que desean alimentar a sus hijos e hijas.

Recordamos:

  • La existencia del “Real Decreto 867/2008, de 23 de Mayo por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación”, cuyo Artículo 10 señala lo siguiente:
“Información.

1. Las Administraciones sanitarias velarán para que se suministre información objetiva y coherente sobre alimentación de lactantes y niños de corta edad a las familias y personas relacionadas con la nutrición de los mismos, en materia de planificación, suministro, concepción y difusión de información, así como de su control.

2. Las Administraciones sanitarias velarán para que el material informativo y educativo, escrito o audiovisual, relativo a la alimentación de los lactantes y destinado a las mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y niños de corta edad, incluya informaciones claras sobre los puntos siguientes:

a) Ventajas y superioridad de la lactancia materna.

b) Nutrición materna y forma de prepararse para la lactancia materna.

c) Posible efecto negativo de la alimentación parcial con biberón sobre la lactancia materna. 

d) Dificultad de rectificar la decisión de no amamantar.

e) En su caso, el empleo adecuado de los preparados para lactantes.

Cuando dichos materiales contengan informaciones sobre el empleo de preparados para lactantes incluirán las consecuencias sociales y financieras de su empleo; los riesgos para la salud derivados de alimentos inadecuados o de métodos de alimentación y, en particular, los riesgos para la salud derivados del inadecuado empleo de los preparados para lactantes. Tales materiales no utilizarán ninguna imagen que pueda idealizar el empleo de los preparados para lactantes”.

  • Que la lactancia materna es un derecho del menor.
  • Que la lactancia materna no es una moda, sino el patrón normal de alimentación en el ser humano como mamíferos primates que somos.
  • Que la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF o la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre otros organismos sanitarios relevantes, recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, momento en que se podrá introducir alimentación complementaria, aunque la leche materna será aún el alimento principal y aconsejan mantenerla hasta los 2 años, como mínimo.
  • Que, según los datos de la OMS y UNICEF, si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y continuando con el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían entre 500.000 y 800.000 vidas infantiles. Según los informes de UNICEF, “no hay ninguna otra intervención en la salud que tenga un beneficio tan grande para las madres y sus bebés y que cueste tan poco a los gobiernos como la lactancia materna. Los niños que reciben lactancia materna durante los primeros seis meses de vida tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir. Empezar a amamantar al niño desde su primer día de vida reduce la mortalidad del recién nacido en un 45%.”
  • Que la lactancia materna a término (mal llamada “lactancia prolongada”) no implica ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para su hijo. Diferentes estudios demuestran que la lactancia materna se asocia a un mejor desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas.
  • Que los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad ética y deontológica de estar debidamente formados e informados en esta competencia, promover y proteger la lactancia materna. La Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias les obliga a reciclarse con las últimas informaciones basadas en evidencias científicas.

Tenemos en cuenta que ya existen asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia que trabajan por estos mismos objetivos y tratamos de aunar las peticiones de todos ellos.

Por todo lo anterior, creemos necesario atender de forma adecuada esta necesidad y por ello solicitamos:

  • Que se haga cumplir el Artículo 10 del Real Decreto 867/2008, de 23 de Mayo en todos los hospitales y centros de salud.
  • Que se incluya toda la información actualizada en materia de lactancia materna como parte de los contenidos curriculares de las titulaciones universitarias y de todos los títulos formativos relacionados con la rama educativa de Ciencias de la Salud. También que a los contenidos en materia de lactancia materna se les dote de una mayor relevancia en la totalidad del contenido curricular.
  • Que desde el Sistema Nacional de Salud se invierta en campañas mediáticas de promoción e información a la población sobre lactancia materna, basadas en las recomendaciones de la OMS, la AEP y que se actualice con los avances e investigaciones científicas.
  • Que se cree un protocolo sobre lactancia materna obligatorio para todos los profesionales de la salud que unifique criterios, cumpla las recomendaciones de la OMS, la AEP y se actualice con los avances e investigaciones científicas.
  • Que desde el Sistema Nacional de Salud se impartan cursos periódicos y obligatorios sobre lactancia materna a los profesionales de la Sanidad.
  • Que cada centro de salud y hospital dispongan de profesionales asesores en lactancia materna para realizar seguimientos de madres y lactantes. A través de la prestación de apoyo y la detección y solución precoz de posibles complicaciones, conseguiremos un aumento de lactancias satisfactorias.
  • Que los profesionales sanitarios no antepongan intereses comerciales y económicos a la salud de los bebés, llegando a tipificarse esa conducta incluso como un ilícito penal.
  • Que los sanitarios apoyen la decisión tomada por las familias respecto a la alimentación de sus hijos siempre que esta no ponga en riesgo la salud del menor, tanto si optan por una lactancia materna como si optan por una lactancia artificial, ya sea ésta de forma “prolongada” o no, e informen de las ventajas y desventajas de cada método con exactitud y veracidad.
  • Que el Sistema Nacional de Salud promueva la realización de las analíticas y cultivos de leche necesarios para un completo diagnóstico y solución de problemas asociados a la lactancia materna como son la mastitis, las ingurgitaciones o las perlas de leche.
  • Que se promocione entre los facultativos el uso de la web www.e-lactancia.org (web de consulta de medicamentos compatibles con la lactancia creada por APILAM, asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna), u otra página web que, con idénticas funcionalidades, pudiera crear un organismo público tal como el Ministerio de Sanidad, para la correcta prescripción de tratamientos farmacológicos a madres lactantes y evitar así interrupciones innecesarias de lactancias maternas satisfactorias.

La finalidad de esta plataforma es clara:

Queremos conseguir que la lactancia materna sea promocionada en la sociedad en general, así como promovida y conocida en profundidad por los profesionales de la salud, en quienes depositamos de forma continua toda nuestra confianza.

Del mismo modo, consideramos imprescindible el apoyo y seguimiento por parte del personal sanitario para aumentar el número de lactancias maternas exitosas y satisfactorias.

Lo que solicitamos responde a las ganas de muchas madres y padres de ser o haber sido informados de forma correcta para elegir, de manera responsable y consciente, si optar por lactancia materna o artificial.

También responde a la frustración de muchas madres y padres de haber tenido que interrumpir innecesariamente lactancias satisfactorias por seguir consejos erróneos y/o malas praxis.

Asimismo, destacamos y agradecemos que hay profesionales de la salud que se mantienen informados y se implican en la difusión de los últimos avances en materia de lactancia materna, así como también reciclan sus conocimientos de forma continua. Pero necesitamos que no sea sólo una parte del sector, sino su totalidad.

Un cordial saludo.

Plataforma Lactancia Informada

0 Comentaris

Deixa una resposta

Contacta'ns

Envian's un email i ens posarem en contacte amb tu el més aviat possible.

Enviant

Entra amb el teu usuari

or    

Forgot your details?

Crea un compte