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    • #3767
      Vanessa Baulas
      Superadministrador

      21/05/2015
      Escola Francesco Tonucci (Cappont) Lleida

      Me encanto el enfoque y la manera de trasmitirlo. Humor, anécdotas interesantes, ideas para poner en práctica y que nos están funcionando… que mas se puede pedir. Genial!!

      Estas son la notas que tomé, son esquemáticas si alguien tiene alguna duda que me pregunte y le intentare aclarar.

      Tienes un niño normal si:
      Interrumpe, llora, juega, se mueve, no para… no hace falta ir al psicólogo por estos síntomas 😉
      Por qué no le preguntamos directamente al niño? Por ejemplo:
      preguntar al hermano mayor si siente celos del hermano pequeño

      Los padres damos mensajes contradictorios

      • Queremos que jueguen solos, sean independientes, estén ratitos solos pero sin embargo cuando es adolescente queremos que estén con nosotros
      • Haz lo que digo pero no lo que hago. Tenemos que hacer lo que queramos que ellos hagan. Imitación

      Como evitar conflictos entre hermanos
      Preservar la privacidad entre ellos, crear en el casa pequeños espacios para cada uno, fomentar que de vez en cuando estén separados.

      Detalles a cuidar como padres
      Siempre mirar con ellos sus cosas suyas (diarios, facebook, etc) de manera amena. Si lo hacemos cuando no están, tarde o temprano se enterarán y la relación no se basará en la confianza.

      No es partidaria de las sillas de pensar. El niño tiene una imaginación ilimitada y no tiene por qué entender qué ha hecho mal; puede sembrar dudas o sacar conclusiones alejadas de la realidad. Debe haber dos sillas de pensar; una para el niño y otra al lado para el adulto que lo acompaña.

      Tus hijos no vienen a la primera cuando los llamas? Te sacan excusas… Varias preguntas a hacerte:

      • Cuando él te pide algo, tu vas a la primera o tienes cosas que hacer y el puede esperar?
      • Se puede ver este hecho desde otro punto de vista mas positivo: queremos y valoramos como virtud que nuestros hijos (o cualquier persona) acaben lo que han empezado, por tanto si está a mitad de su juego preferido… es en cierta manera correcto y debería ser siempre así que lo acabe antes de pasar a otra cosa.

      Resolución de conflictos según edades

      0-2 (o hasta que el niño no tienen un nivel alto de lenguaje)
      Tres reglas básicas: Solucionar evitar distraer

      3-6
      Como abordar la resolución de un conflicto. Rosa proponer tres fases:
      1ª Comprensión: dar la razón, valorar muy positivamente aquello relacionado con el conflicto que ha hecho o normalmente hace bien… esta fase debe ser la más larga en tiempo y la que debemos cuidar más.
      2ª Educación: en esta expreamos brevemente si retorica y explicaciones que es lo que ha hecho mal que es lo que debe hacer etc. (normalmente damos grandes discursos en esta parte). Ejemplos, frases cortas: Pero tenemos que ir a dormir, pero sabes que en esta casa lo hacemos así, pero sabes que nunca debe pegarse a nadie…
      3ª Elección. La ultima fase, es dar opciones. Normalmente dos siempre con el objetivo de cumplir la 2ª. Los niños normalmente son muy listos y sacan otra opción, si no es mala y no atenta contra la humanidad, la podemos aceptar 🙂
      Es bueno que nuestros hijos sepan elegir.

      7-12
      Igual que antes pero las opciones deben ser una pregunta abierta
      Las normas en la familia deben ser consensuadas y detras deben tener una razón
      Consejos familiares (expones problema con el otro y el otro lo medita, no se justifica)

      Conflictos
      No tener recursos acaba en gritos
      No al castigo. Por ejemplo: si durante una temporada castigas a tu hijo por sacar malas notas y sigue sacándolas… de qué sirve el castigo? Quizá es mejor mirar el origen de esas malas notas.

      Posibles efectos de:
      Las amenazas -> fomenta las mentiras, detrás de la mentira hay miedo
      Los gritos -> dificultades en los estudios
      Atemorizar -> muerte neuronal
      Probar las consecuencias de -> aumenta la inseguridad

      Otros temas de los que habló
      Cree en los “No deberes”: el aprender no es habito sino un placer. Leemos por placer, si nos “obligan” a leer deja de serlo.
      Como familia ningún profesor debe tener la posibilidad de arruinarte o decir que hacer en tu tiempo libre.

    • #3771
      Marta Sala
      Superadministrador

      Muy interesante la charla, gracias por compartirla.

    • #3772
      Mo Queralt Pernía
      Participant

      Molt bé! Jo vaig anar a veure-la a Jaume Magre fa uns anys i fa fer la mateixa xerrada i des de llavors treballo amb aquesta necessitat de conéixer els nens des de la vessant respectuosa, els seus llibres, imprescindibles! El dijous parlarem d’aquests passos per solucionar un conflicte i moltes coses més! 🙂

    • #3889

      Gràcies per compartir-la, jo vaig anar a Barcelona a una de les seves xerrades i sòn genials, és tant natural que tot deixa de ser complicat.

    • #3904

      Gràcies per compartir,

      No he tingut el plaer d’anar a cap de les seves xerrades però els seus llibres m’han encantat! Després de llegir el llibre “La crianza feliz” m’ha fet replantejar, qüestionar moltes coses que estan establertes en la nostra societat i no ens hem preguntat en cap moment i per què?? Si són nens i nenes (infnats)!! Repectem els infants! Moltes vegades el rellegeixo! És una de les persones que m’ha justificat (a nivell social) la necessitat d’estar amb el teu fill, agafar-lo en braços, dormir amb ell… i desmentir molts mites.

      Gràcies, molt interessant!
      Mireia Niubó Moncasí

    • #3920

      Gràcies pel resum!

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